4 Puntos que un Operador de Divisas Exitoso Debe Tener

Las operaciones de divisas en los mercados financieros son una actividad rodeada de cierta mística ya que no hay una formula única que garantice operaciones exitosas. Imagine que el mercado es como el océano, y el operador de divisas es como un surfista. Surfear requiere de talento, equilibrio, paciencia, equipo apropiado y discriminación sagaz.

¿Entraría al agua si hubiera tiburones nadando a su alrededor o si hubiera peligrosas aguas revueltas? Esperemos que no. (Benjamin Graham fue el pionero de muchos conceptos de vanguardia que impulsaron a otros importantes inversionistas a la fama.


La actitud requerida para operar en el mercado de divisas no es diferente de la requerida para surfear. Mezclando un buen análisis con una puesta en marcha efectiva, su tasa de éxito mejorará dramáticamente y, al igual que otras habilidades, las buenas operaciones nacen de una combinación de talento y trabajo duro. Aquí están los cuatro puntos del cual usted podrá convertir en una estrategia que le servirá bien en todos los mercados.


No. 1 – Enfoque.


Antes de empezar a operar, reconozca el valor de una debida preparación. El primer paso es alinear sus metas personales y su temperamento, con los instrumentos y mercados con los que se pueda relacionar más cómodamente. Por ejemplo, si tiene algún conocimiento con respecto a las ventas al por menor, entonces procure operar con acciones propias de este campo, en vez de operar con futuros de petróleo (Oil Futures), sobre los que puede no saber nada. Comience por evaluar los siguientes tres componentes:


1. Lapso de Tiempo:  El lapso de tiempo (Time Frame) indica el tipo de operación de divisas apropiado para su temperamento. Llevar a cabo las operaciones en una tabla de cinco minutos sugiere que está más cómodo en una posición donde no haya una exposición al riesgo que se da durante la noche. Por el otro lado, escoger tablas semanales indica una comodidad con el riesgo nocturno y una voluntad a ver pasar algunos días sin beneficio alguno para su posición.

Adicionalmente, decida si tiene la voluntad y el tiempo para sentarse frente a una pantalla todo el día, o si preferiría hacer su investigación tranquilamente durante el fin de semana para luego tomar una decisión sobre las operaciones de la siguiente semana, basándose en el análisis realizado. Recuerde que la oportunidad para hacer una cantidad substancial de dinero en el mercado requiere de tiempo. Hacer scalping a corto plazo (Short-term Scalping), por definición, significa pequeñas ganancias o pérdidas. En este caso tendrá que operar con divisas más frecuentemente.

2.Metodología: Una vez haya elegido un lapso de tiempo, encuentre una metodología (Methodology) consistente. Por ejemplo, a algunos operadores les gusta comprar soporte (Support) y vender resistencia (Resistance). Otros prefieren comprar o vender puntos de ruptura (Breakouts). Hay también algunos a quienes les gusta operar utilizando indicadores como el MACD, indicadores crossover, etc.


Cuando haya escogido un sistema o metodología, pruébelo para ver si este funciona de manera habitual y si le proporciona una ventaja. Si su sistema es confiable en más del 50% del tiempo, usted tendrá una ventaja, aún si esta es pequeña. Si prueba su sistema con datos pasados (Backtest) y descubre que si hubiera operado cada vez que recibió una señal y sus ganancias fueron mayores que sus pérdidas, las probabilidades de que tenga una estrategia ganadora son muy buenas. Pruebe un par de estrategias y cuando encuentre una que constantemente le entregue resultados positivos, quédese con esa y pruébela con una variedad de instrumentos y en varios lapsos de tiempo.


3.Mercado (Instrumento): Descubrirá que ciertos instrumentos operan mucho más ordenadamente que otros. Los instrumentos de operación erráticos dificultan la producción de un sistema ganador. Por consiguiente, es necesario probar su sistema en múltiples instrumentos para determinar si la “personalidad” del sistema se ajusta a los instrumentos con los que se está operando. Por ejemplo, si usted estuviera operando el par de divisas USD/JPY del mercado internacional de divisas, podría llegar a descubrir que los niveles de soporte y resistencia Fibonacci (Fibonacci Support and Resistance Levels), son más confiables para este instrumento que para otros. También deberá probar múltiples lapsos de tiempo para descubrir cuáles se ajustan mejor a su sistema.

Siga leyendo la segunda parte de los 4 Puntos que un Operador de Divisas Exitoso Debe Tener.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *