Bandas de Bollinger en Forex

Las Bandas de Bollinger se usan para medir la volatilidad de un mercado. Básicamente, esta pequeña herramienta nos dice si el mercado está en silencio o si hay mucho RUIDO. Cuando el mercado está en silencio, las bandas se contraen; y cuando hay mucho ruido en el mercado, las bandas se expanden. Fíjese en el siguiente gráfico. Cuando el precio estaba “callado”, las bandas estaban cerca, pero cuando el precio subió, las bandas se separaron.

Bandas de Bollinger

Eso es todo. Sí, podríamos continuar y aburrirlo hasta el cansancio con la historia de la banda de Bollinger, cómo se calcula, las fórmulas matemáticas detrás de ella y demás, pero no nos dieron muchas ganas de escribirlo.

Con toda honestidad, usted no necesita saber todo eso. Creemos que es más importante que le mostremos algunas formas en las que podrá aplicar las bandas de Bollinger a sus transacciones.

Nota: Si en realidad quiere aprender sobre cómo calcular una banda de Bollinger, entonces puede dirigirse a www.bollingerbands.com.

El rebote Bollinger

Una cosa que debería saber sobre Bollinger es que los precios tienden a volver a la mitad de las bandas. Esa es la idea detrás del rebote Bollinger. Si este es el caso, entonces, al mirar el gráfico de abajo, ¿puede decirnos dónde va a estar después?

Rebote de Bollinger

Si dijo abajo, ¡está en lo correcto! Como podrá ver, el precio volvió a bajar hacia la mitad entre ambas bandas.

Rebote de Bollinger quiebre

Eso es todo. Lo que acaba de ver es un rebote Bollinger clásico. La razón por la que ocurren estos rebotes es porque las bandas Bollinger actúan como niveles de soporte y resistencia miniatura. Entre mayor sea el periodo de tiempo, más fuerza tienen las bandas. Muchos corredores han desarrollado sistemas que operan con estos rebotes, y esta estrategia es bueno usarla cuando no hay una tendencia clara en el mercado.

Ahora veamos una forma de usar las bandas de Bollinger cuando hay una tendencia en el mercado.

El apretón de Bollinger

Este concepto es bastante evidente y fácil de comprender. Cuando las bandas se “aprietan” unas a otras, normalmente quiere decir que va a ocurrir un punto de ruptura. Si las velas empiezan a salirse de las bandas, el movimiento por lo general seguirá en esa dirección.

Apreton de Bollinger

Viendo el gráfico anterior, podrá ver las bandas apretándose entre sí. El precio apenas ha empezado a salirse por arriba de la banda. Basándose en esta información, ¿a dónde cree que va a ir el precio?

Quiebre banda de Bollinger

Si dijo hacia arriba, ¡está en lo correcto! Así es como funciona un apretón de Bollinger típico. Esta estrategia está diseñada para que usted pueda hacer una movida lo antes posible y así ganar mucho dinero. Este tipo de escenario no es muy frecuente pero es posible que encuentre algunos a la semana si está analizando un gráfico de 15 minutos.

Entonces, ahora usted sabe qué son las bandas de Bollinger y sabe cómo usarlas. Hay muchas otras cosas que puede hacer con las bandas de Bollinger, pero estas son las 2 estrategias más comunes. Ahora puede poner este conocimiento en su caja de herramientas y podemos continuar con el siguiente tema.

Leave a Reply