El mercado internacional de divisas: Haga una demostración antes de zambullirse

Dado que el mercado de divisas (Forex) es un mercado descentralizado en el que los inversionistas diseminan sus propios precios a través de plataformas de operación patentadas, es crucial aprender las características e idiosincrasias de cada tipo de software operacional antes de asignar fondos reales a una cuenta (Account). Afortunadamente, los operadores de divisas pueden probar cada plataforma al por menor, usando dólares de demostración.

Cualquier corredor de bolsa serio, permite a sus clientes potenciales descargar una versión gratuita de demostración de su software. Esto es esencial para que el cliente puede familiarizarse con el diseño de la plataforma y los medios para ingresar una orden. En este artículo discutiremos la importancia de las operaciones de demostración (Demo Trading) y le enseñaremos todo lo que debe buscar al ensayar distintas plataformas.

Plataformas básicas vs. Plataformas integradas

Al mirar las siguientes imágenes de pantalla, usted puede observar cómo algunas plataformas integran todo, desde las tablas hasta las noticias, mientras otras tienen diseños muy simples que se concentran específicamente en las cotizaciones (Quotes) de los precios, en el ingreso de órdenes y en dar informes.

Ingresar órdenes.

Como operador, usted siempre debe ensayar las versiones de demostración antes de operar realmente; esta es la única manera de familiarizarse con las diferentes características de varias plataformas. Por ejemplo, algunas plataformas simplemente utilizan boletas emergentes (Pop-up tickets), mientras otras marcan realmente la locación de la orden en la tabla.

Normalmente, para comprar un par de divisas usted simplemente debe hacer clic en la parte de oferta de la cotización (el precio de compra -ask-); y para vender, debe hacer clic en la parte de precio de venta (Bid). Algunas plataformas le permiten escoger el mercado o las órdenes límite (Limit Orders) después de que aparece la ventana de la cotización, mientras otros lo obligan a hacer su elección de antemano.

Antes de empezar a operar con dinero real, es una buena idea llevar a cabo al menos 20 operaciones de demostración en cada una de las plataformas, con el fin de dominar la forma específica de ingresar órdenes en cada una. Un operador nunca debería actuar con dinero real a menos que pueda responder con confianza todas las siguientes preguntas:

1.    ¿Cómo pongo una orden límite?
2.    ¿Cómo fijo una orden de venta (Stop)?
3.    ¿Puedo fijar un límite y una orden de venta al momento del ingreso?
4.    ¿En la plataforma, las diferencias (Spreads) son fijas o variables?
5.    ¿Cuál es el tamaño del lote (Lot) con el que puedo operar (1.000 unidades, 10.000 unidades, 100.000 unidades)?
6.    ¿Puedo combinar los tamaños de los lotes?
7.    ¿Puedo llamar directamente a la sala de operaciones si se cae mi conexión a internet?

Viene el recaudador de impuestos.

Una función que la mayoría de nuevos operadores de divisas pasan por alto es pasar los informes de impuestos (Tax Reporting). Dado que el mercado de divisas es un mercado global y no regulado, como regla, los corredores no proporcionan ninguna documentación a las autoridades fiscales de su país de residencia. Los informes de impuestos son una responsabilidad exclusiva de los operadores. Los corredores sencillamente fabrican detallados historiales de transacción -en formato electrónico- con los que el operador debe luego compilar sus propios reportes fiscales. Un acuerdo de este tipo claramente necesita de una plataforma operativa que cuente con funciones altamente organizadas y flexibles para hacer reportes.

Pero la calidad de los reportes varía en gran medida de un corredor de bolsa al otro: todos ellos le proveerán con un reporte de transacciones completo, pero la forma en que esas transacciones estén organizadas puede significar la diferencia entre pasar cientos de horas en reconciliación o tomarse un minuto para imprimir una reporte final para presentar a su contador. Note los diferentes modos de reportar que se dan en las siguientes plataformas:

Algunos operadores de divisas pueden generar hasta 1.000 operaciones por año. Una plataforma que concilie todas esas operaciones en una declaración de ingresos anual, fácil de comprender, en la cual se expliquen claramente todas las ganancias y los gastos, puede ser invaluable. Reportar, acción que difícilmente puede considerarse el aspecto más glamoroso de las operaciones con divisas, es una parte esencial para llevar el historial personal de un operador y puede tener ramificaciones fiscales significativas.

El tratamiento fiscal (Tax Treatment) de una divisa depende en gran medida del estatus fiscal del individuo. La mayoría de corredores de bolsa no le darán consejos en relación a los impuestos, y si así lo hicieran, usted no debería tomarlos debido a que a estos les falta la pericia para poder manejar la multitud de autoridades fiscales que hay en el mundo. Usted siempre debe consultar con un profesional en el tema de los impuestos  antes de escoger un curso de acción.
Una nota final con respecto a los impuestos y sus reportes: al ensayar las múltiples plataformas de los corredores, usted descubrirá que algunas funciones son comunes en la mayoría de software. El secreto reside en los detalles, los cuales pueden determinar la diferencia entre ganancias y pérdidas.

Opere como si fuera de verdad.

Una vez haya dominado todos los aspectos prácticos, usted puede utilizar la plataforma de demostración para experimentar con varios tamaños y estilos de operación y, así, determinar su personalidad al operar. ¿Es usted un operador de impulso a corto plazo (Short-term Momentum) a quien le gusta el apalancamiento alto y que trata de capturar movidas a través del día (Intraday Moves) de 20 o 30 puntos? ¿O prefiere utilizar tamaños más pequeños para mantener posiciones a mayor plazo que podrían, potencialmente, tener una rentabilidad (Yield) de cientos de puntos? Las operaciones de demostración le pueden ayudar a descubrir qué tipo de operaciones le conviene.

Sin embargo, siempre recuerde que las operaciones de demostración no son similares en forma alguna a las operaciones con dinero real. Usted puede permanecer absolutamente tranquilo al sufrir una pérdida de $10 millones USD con dinero falso, pero puede trastornarse completamente ante la pérdida de $100 USD en su cartera real. Para lograr hacer las operaciones con divisas tan productivas como sea posible, usted necesita operar con la cartera de demostración como si el dinero fuera real. Por ejemplo, si usted planea financiar su cartera real con $5.000 USD, no opere con una cartera de demostración de $100.000 USD. La emoción generada por una operación de $1 millón USD puede agitarlo momentáneamente, pero solo le hará daño cuando tenga que hacer la transición a una cartera real, ya que no tendrá ningún sentido de la proporción y, muy probablemente, cometerá muchos errores drásticos de juicio.

Aún después de haber decidido empezar a operar de verdad, las operaciones de demostración pueden ser muy valiosas. Muchos operadores exitosos ensayan sus estrategias y montajes en carteras de demostración antes de ponerlos en práctica con dinero real. Aunque las operaciones de demostración no le garantizarán ganancias en la vida real, casi todos los operadores coinciden en que si usted no puede tener primero éxito en una cartera de demostración, muy seguramente fallará con su cartera real. Es por esta razón que las operaciones de demostración son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de todos los operadores de divisas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *