La Ventaja Informativa del Mercado Internacional de Divisas Parte II

Posiciones especulativas vs. Transacciones comerciales

En el mercado internacional de divisas, las posiciones especulativas superan en número, por amplio margen, a las transacciones comerciales de divisas, las cuales surgen debido a las operaciones de divisas o los flujos de capital, aunque la extensión exacta de estas es difícil de cuantificar. Esto hace que el mercado internacional de divisas sea muy sensible a la nueva información, ya que un acontecimiento inesperado impulsará a los especuladores a replantear sus operaciones originales y a ajustarlas de modo que reflejen esa nueva información.

Por ejemplo, si una compañía debe remitir un pago a un proveedor en el extranjero, tiene una ventana finita en la cual hacerlo. La compañía puede intentar cuadrar la compra de la divisa para lograr obtener una tasa favorable, o puede utilizar una estrategia de cobertura (Hedging) para  cubrir su riesgo de cambio; sin embargo, la transacción debe darse para una fecha definitiva, sin importar las condiciones en el mercado internacional de divisas. Por el otro lado, un operador con una posición especulativa frente a una divisa, busca siempre maximizar su ganancia al operar, o minimizar sus pérdidas; de esta forma, el operador puede escoger quedarse con la posición o cerrarla en cualquier momento.

En caso de que haya nueva información, es probable que el proceso de ajuste para estas posiciones especulativas sea casi instantáneo. La proliferación de tecnologías de comunicación instantánea han causado que el tiempo de reacción se reduzca dramáticamente en todos los mercados financieros, no solo en el de divisas. No obstante, esta reacción instintiva es normalmente seguida de un proceso de ajuste gradual en el que los participantes de mercado digieren esta nueva información y la analizan con mayor detenimiento.

Ventaja informativa

Aunque existen varios factores que afectan las tasas de cambio, desde variables políticas y económicas hasta fundamentos de demanda y oferta (Supply/Demand Fundamentals) y condiciones del mercado de capitales, la estructura jerárquica del mercado internacional de divisas le da a los jugadores más grandes una ligera ventaja informativa sobre los más pequeños. En algunos casos, por consiguiente, las tasas de cambio se demoran un poco más en ajustarse a la información nueva.
Por ejemplo, imagine una situación en la que el Banco Central de una importante nación con una divisa ampliamente operada decide apoyarla en los mercados internacionales de divisas, proceso conocido como “intervención”. Si esta intervención es inesperada y encubierta, los mayores bancos a los que el Banco Central les compra la divisa tendrán una ventaja informativa sobre los demás participantes, gracias a que conocen la identidad y la intención del comprador.
Los otros participantes, especialmente aquellos con una posición corta (Short Position) frente a la divisa, pueden verse sorprendidos al ver a la divisa fortalecerse repentinamente. Mientras estos pueden o no cubrir inmediatamente sus posiciones cortas, el hecho de que el Banco Central este interviniendo para respaldar la divisa puede llevar a estos participantes a replantearse la viabilidad y las implicaciones de su estrategia corta.

Aunque existen varios factores que afectan las tasas de cambio, desde variables políticas y económicas hasta fundamentos de demanda y oferta (Supply/Demand Fundamentals) y condiciones del mercado de capitales, la estructura jerárquica del mercado internacional de divisas le da a los jugadores más grandes una ligera ventaja informativa sobre los más pequeños.

En algunos casos, por consiguiente, las tasas de cambio se demoran un poco más en ajustarse a la información nueva. Por ejemplo, imagine una situación en la que el Banco Central de una importante nación con una divisa ampliamente operada decide apoyarla en los mercados internacionales de divisas, proceso conocido como “intervención”. Si esta intervención es inesperada y encubierta, los mayores bancos a los que el Banco Central les compra la divisa tendrán una ventaja informativa sobre los demás participantes, gracias a que conocen la identidad y la intención del comprador.

Los otros participantes, especialmente aquellos con una posición corta (Short Position) frente a la divisa, pueden verse sorprendidos al ver a la divisa fortalecerse repentinamente. Mientras estos pueden o no cubrir inmediatamente sus posiciones cortas, el hecho de que el Banco Central este interviniendo para respaldar la divisa puede llevar a estos participantes a replantearse la viabilidad y las implicaciones de su estrategia corta.

Ejemplo -Reacción del Mercado internacional de divisas ante las noticias

Todos los mercados financieros reaccionan fuertemente ante noticias o acontecimientos inesperados, y el mercado internacional de divisas no es la excepción. Imagine una situación en donde la economía de EEUU se debilita, y hay una expectativa general de que la Reserva Federal reducirá el punto de referencia de la tasa de fondos federales (Federal Funds Rate) en 25 puntos básicos (0.25%) en su próxima reunión. Las tasas de cambio de las divisas tomaran en consideración esta reducción de la tasa en el período restante hasta el esperado anuncio de la política.

No obstante, si la Reserva Federal decide dejar las tasas intactas en su reunión, lo más seguro es que el dólar estadounidense reaccione dramáticamente a este inesperado acontecimiento. Si la Reserva Federal insinúa en el anuncio de su política que la perspectiva de la economía estadounidense está mejorando, el dólar también puede llegar a fortalecerse frente a otras divisas importantes.

Aunque el enorme tamaño y la liquidez del mercado internacional de divisas aseguran que la información nueva o las noticias sean asimiladas en cuestión de minutos, sus rasgos únicos pueden hacer que en algunas situaciones la nueva información sea asimilada en un período de tiempo más largo. Adicionalmente, la estructura jerárquica del mercado puede brindarle a los jugadores más grandes una ligera ventaja informativa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *