La Ventaja Informativa del Mercado Internacional de Divisas

El mercado global de divisas (Forex) tuvo una facturación diaria promedio de $3.2 billones USD para abril del 2007, un incremento del 69% con respecto al año pasado, según al Estudio trienal de los Bancos Centrales sobre las divisas y la actividad derivada de mercado (Triennial Central Bank Survey of Foreign Exchange and Derivatives Market Activitiy), conducido por el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements).

Es, por amplio margen, el mercado financiero más grande del mundo, y su tamaño y liquidez aseguran que cualquier información nueva o cualquier noticia sea diseminada en cuestión de minutos. No obstante, el mercado internacional de divisas tiene algunas características únicas que lo diferencian del resto de mercados. Estos rasgos únicos pueden darle a algunos participantes una “ventaja informativa” en determinadas situaciones, lo que resulta en que la nueva información sea asimilada en un período más largo de tiempo.

Características únicas del mercado internacional de divisas

A diferencia de las acciones, las cuales operan en una bolsa (Exchange) centralizada como la Bolsa de Valores de Nueva York, las operaciones con divisas generalmente son arregladas de manera extraoficial (Over the Counter – OTC, por sus siglas en inglés). El carácter no oficial del mercado internacional de divisas significa que, en lugar de una sola bolsa centralizada (como es el caso para las acciones y los productos básicos), las divisas operan en una variedad de locaciones geográficas, la mayoría de las cuales están enlazadas entre sí a través de  tecnología de comunicación de avanzada.
Las operaciones extraoficiales también implican que, en cualquier momento dado, es probable que haya una variedad de cotizaciones ligeramente diferentes para el precio de una divisa en particular; por su parte, una acción tiene un solo precio cotizado (Quoted Price) en la bolsa, sin importar el momento en qué se le mire.El mercado internacional de divisas es, también, el único mercado que abre virtualmente las 24 horas del día, exceptuando los fines de semana. Otro rasgo distintivo clave de este mercado son los diferentes niveles de acceso a los precios de los que gozan los participantes. Esto es distinto de los mercados de acciones y de productos básicos, en los que todos los participantes tienen acceso a un precio uniforme.

Participantes del mercado

Los mercados de divisas tienen numerosos participantes en múltiples husos horarios, que van desde grandes bancos e instituciones financieras en un extremo del espectro, hasta pequeños intermediarios minoristas (Retail Broker) e individuos en el otro. Los Bancos Centrales se encuentran entre los más grandes y más influyentes participantes del mercado internacional de divisas.

No obstante, diariamente los grandes bancos comerciales son los jugadores dominantes en este mercado, debido a sus clientes corporativos y su personal de operación de divisas (Currency Trading Desk). Las grandes corporaciones también dan cuenta de una proporción significativa del volumen de divisas, especialmente aquellas que cuentan con operaciones o flujos de capital considerables. Los gerentes de inversión (Investment Managers) y los fondos protegidos (Hedge Funds) también son importantes participantes.

Precios distintos.

El personal de operación de divisas de un banco opera en el mercado interbancario (Interbank Market), el cual se caracteriza por el gran tamaño de los tratos, enormes volúmenes y la estrecha diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (Bid/Ask Spread). Este personal toma posiciones frente a las divisas (Foreign Exchange Positions), ya sea para cubrir la demanda comercial (por ejemplo, si un cliente grande necesita de una divisa como el euro para pagar una importación considerable), o con propósitos especulativos.

Los grandes clientes comerciales reciben precios de estos bancos que tienen un sobreprecio (Markup) al interior de ellos; el sobreprecio, o margen, depende del tamaño del cliente y del de la transacción de divisas. Los clientes minoristas (Retail Costumers) que necesitan divisas extranjeras deben competir con diferencias entre el precio de compra y de venta que son mucho más amplias que aquellas del mercado interbancario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *