Programas de educación, guía y consejería de Forex

¿Valen la pena?

El beneficio que presentan los cursos, ya sean en línea o presenciales, por encima de los libros, periódicos y revistas, es que usted puede encontrar las respuestas a las preguntas que lo desconciertan. Ver o escuchar las preguntas de otras personas también es extremadamente valioso, ya que nadie puede postular todas las posibles preguntas. En el salón de clases, ya sea este virtual o real, usted puede aprender de las experiencias y frustraciones de otros. En cuanto al mentor, él o ella puede sacar a relucir experiencias personales y, con suerte, podrá enseñarle a evitar los errores que este ha cometido en el pasado, evitándole perder tiempo y dinero.

¿Qué decir de los sistemas de operación y las señales?

Muchos operadores se preguntan si vale la pena o no invertir en un sistema o paquete de señales (Signal Package). Los sistemas y las señales se separan en tres categorías generales dependiendo de su metodología: tendencia (Trend), alcance (Range) o fundamental (Fundamental).

En el mercado internacional de divisas, es poco frecuente encontrar sistemas fundamentales; estos son normalmente utilizados por grandes fondos protegidos (Hedge Funds) o por bancos, ya que tienen una naturaleza a largo plazo y no dan muchas señales de operación (Trading Signals). Los sistemas disponibles para operadores individuales son, normalmente, sistemas de tendencia o de alcance. Sería extremadamente extraño lograr conseguir un sistema que sea capaz de explotar ambos mercados, ya que de ser así, usted habría prácticamente encontrado el santo grial de las operaciones con divisas.

Incluso los más grandes fondos protegidos del mundo, todavía están buscando el interruptor que los ayude a identificar si están al interior de un mercado de tendencia, o uno determinado por el alcance (Range-bound Market). La mayoría de los grandes fondos protegidos tienden a ser seguidores de tendencia (Trend Following), razón por la cual el grupo de fondos protegidos tuvo un desempeño tan bajo en el 2004, cuando el mercado se vio estancado en un rango de operaciones muy estrecho. Los sistemas determinados por el alcance solo tendrán un buen desempeño en mercados de la misma naturaleza, mientras los sistemas de tendencia ganarán dinero en mercados de tendencia y lo perderán en los que sean determinados por el alcance. Entonces, al invertir en un mercado o en un proveedor de señales (Signal Provider), usted debe tratar de averiguar si las señales son, en su mayoría, determinadas por el alcance (Range-bound Signals) o si son de tendencia (Trend Signals). De esta forma usted puede saber cuándo aceptar las señales y cuándo evitarlas.

Montajes de operación – Encontrando el que mejor le sirva.

Cada operador de divisas es diferente, pero el mejor estilo de operación es probablemente una combinación de análisis técnico y fundamental (Technical and Fundamental Analysis). Los fundamentales pueden fácilmente confundir a los técnicos, mientras los técnicos pueden explicar movimientos que los fundamentales no pueden. Los operadores inteligentes siempre tendrán presente el amplio espectro fundamental, mientras usan sus sistemas técnicos para mantener fijos buenos niveles de acceso y salida; combinar ambos lo mantendrán alejado de tantas malas operaciones como sea posible, y funciona tanto para los operadores diurnos (Day Traders) como los ocasionales (Swing Traders). La mayoría de los paquetes gratuitos para generar tablas (Charting Packages) tienen todo lo que un operador nuevo necesita, y muchas plataformas de operación ofrecen flujo de noticias en tiempo real para mantenerlo informado de las noticias económicas.

Aprender a operar en el mercado internacional de divisas puede parecer una tarea desalentadora cuando apenas se está empezando, pero gracias a los múltiples recursos prácticos y educacionales que están disponibles para los operadores individuales, no es imposible. Aprender tanto como sea posible antes de arriesgar dinero real, debería ser lo primero en su agenda. Publicaciones impresas y en línea, revistas sobre inversiones, mentores personales, carteras de demostración en líneas, entre otros, pueden servir como guías invaluables en su viaje al interior de las operaciones con divisas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *