Un Ejemplo de Llamado de Margen en el Mercado de Divisas Forex

Imagine que usted es un exitoso espía retirado, que ahora pasa su tiempo transando divisas. Abre una mini cuenta y deposita $10.000. Cuando se registra por primera vez, verá los $10.000 en la columna de “Patrimonio” de la “Información de Cuenta” de su ventana.

Margen de Utilidad

También verá que el “Margen Usado” es de $0.00, y que el “Margen Utilizable’) es de 10.000.

Su Margen Utilizable siempre será igual al Patrimonio menos el Margen Usado.

Margen Utilizable = Patrimonio – Margen Usado

Entonces es el patrimonio, NO el balance que determina el Margen Utilizable. Su Patrimonio también determinará si y cuándo se llega a un Llamado de Margen.

Mientras que su Patrimonio sea más grande que su Margen Usado, no tendrá un Llamado de Margen.


(Patrimonio > Margen Usado) = NO HAY LLAMADO DE MARGEN

Tan pronto como su Patrimonio iguale o esté por debajo de su Margen Usado, recibirá un llamado de margen.


(Patrimonio =< Margen Usado) = LLAMADO DE MARGEN, y vuelva a la operación de muestra.

Asumamos que su requisito de margen es del 1% y compra un contrato de EUR/USD.

Su Patrimonio permanece en $10.000. El Margen Usado ahora es de $100, porque el margen requerido en una mini cuenta es de $100 por contrato. El Margen Utilizable ahora es de $9.900.

Si cerrara ese contrato de EUR/USD (vendiéndolo al mercado) al mismo precio que lo compró, su Margen Usado volvería a ser $0.00 y su Margen Utilizable volvería a ser de $10.000. Su Patrimonio permanecería sin cambios.

Pero, en vez de cerrar ese contrato, usted – el espía adicto a la adrenalina – se siente extremadamente confiado y compra 79 contratos más de EUR/USD, para un total de 80 contratos de EUR/USD. Todavía tendría el mismo Patrimonio, pero su Margen Usado será de $8.000 (80 contratos con margen de $100 por contrato). Y su Margen Utilizable ahora sólo será de $2.000.

Con esta posición absurdamente riesgosa, logrará una ganancia ridículamente alta si el EUR/USD sube. Pero este ejemplo no termina como un cuento de hadas.

Permítame pintarle una imagen aterradora de un Llamado de Margen, que se da cuando el EUR/USD cae.

El EUR/USD comienza a caer. Usted tiene 80 contratos y empieza a ver que su Patrimonio cae con ella. Su Margen Usado seguirá en $8.000. Una vez que su patrimonio caiga por debajo de $8.000, tendrá un Llamado de Margen. Quiere decir que algunas o todas las posiciones de los 80 contratos serán cerradas inmediatamente al precio actual del mercado.

Asumiendo que usted compró los 80 contratos al mismo precio, se desencadenará un Llamado de Margen si su operación se mueve 25 pips en su contra.

¡25 PIPS!

¡Diablos! ¡El par de EUR/USD puede moverse tanto así en un día tranquilo!

¿Cómo llegué a 25 pips? Bien, cada pip en una mini cuenta vale $1, y usted tiene una posición abierta que consta de 80 contratos. Entonces…

$1/pip X 80 contratos = $80/pip

Si el EUR/USD sube 1 pip, su patrimonio se incrementa en $80.

Si el EUR/USD baja 1 pip, su patrimonio se disminuye en $80.

$2,000 de Margen Utilizable, divididos en $80/pip = 25 pips

Si usted compro 80 lotes de EUR/USD a $1.4000 y el valor del par cae a $1.3975 o sea 25 pips, recibirá un llamado de margen porque ahora su margen utilizable está en cero!

Por supuesto que usted es un espía veterano internacional, y ha enfrentado calamidades mucho más grandes. Ha tenido hielo en sus venas y su corazón aún late a 55 ppm.

El EUR/USD se mueve 25 PIPS, o menos del .18% ((1.4000 – 1.3975) / 1.2000) X 100% ¡y usted PIERDE $2.000!

¡Usted desapareció el 20% de su cuenta de operaciones! (($2.000 de pérdida / $10.000 de balance)) X 100%

En realidad, es normal que el EUR/USD se mueva 25 pips en un par de segundos, durante la publicación de datos económicos principales.

Ah, casi lo olvido… ¡Ni siquiera factoricé la DIFERENCIA (Spread) de precios, que es la comisión del corredor!

Para simplificar el ejemplo, ni siquiera factoricé la diferencia de precios, pero ahora haré el ejemplo más realista.

Digamos que la diferencia (spread) para el EUR/USD es de 3 pips. Quiere decir que el EUR/USD en realidad sólo tiene que moverse 22 pips, NO 25 pips antes de un llamado de margen.

¡¿Imagínese perder $2.000 en 5 segundos?!

Esto es lo que le sucedió a nuestro popular espía, todo porque no entendió las mecánicas del margen y de cómo usar el apalancamiento.

El hecho triste es que… la mayoría de los nuevos inversionistas ni siquiera abren una mini cuenta con $10.000. Ya que nuestro amigo espía tenía – al menos – $10.000, al menos fue capaz de recibir 25 pips antes del llamado de margen.

Si él hubiese comenzado con $9.000, sólo podría recibir una caída de 10 pips (incluyendo la diferencia) antes de recibir un llamado de margen. ¡10 pips!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *